Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux
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Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux
Bueno en vista de que este grupo van en serio con un tema como los videojuegos, que nos hemos puesto de acuerdo de trabajar con SDL y poco a poco vamos teniendo interesados que estan perdidos (como yo) y que quieren aprender (como yo) pero de una forma que sea casi regalada (como yo) sin tener que leer documentos en un idioma diferente (como yo) o manual de un chilion de hojas (como yo) les dejo esta guia.
Instalación y configuración de SDL en tu Linux
Antes de empezar, pueden consultar estos enlaces para empezar el aprendizaje de SDL:
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Recomiendo encarecidamente el libro: Tutorial SDL de Antonio García Alba, que pueden encontrar en el espacio de libros del portar losersjuegos como en el foro de RetroDev, es un excelente tutorial, en el que este howto esta inspirado directamente. Además, el material del de aprendizaje, como librerias, imagenes proyectos y demás que son señalados en el libro como referencia de trabajo puede encontrarse en:
“ Tutorial SDL de Antonio García Alba ”
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Ahora, si lo que quieres es tu codeblocks + SDL para windows, pues instalar codeblocks con su compilador no es la gran cosa, como todo en windows, es muy facil, descargas la versión con minGW y lo instalas como un programa común y corriente, ahora, SDL puede que de problemas para configurarlo correctamente, no hay trauma, puedes consultar esta guia para que lo tengas claro:
Tutorial para configurar SDL en Codeblocks bajo Windows
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Ahora, si lo que quieres es tu codeblocks + SDL para windows, pues instalar codeblocks con su compilador no es la gran cosa, como todo en windows, es muy facil, descargas la versión con minGW y lo instalas como un programa común y corriente, ahora, SDL puede que de problemas para configurarlo correctamente, no hay trauma, puedes consultar esta guia para que lo tengas claro:
Tutorial para configurar SDL en Codeblocks bajo Windows
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Suena genial no?? en estos momentos, en este instante, no tengo mucha idea sobre SDL, ni su verdadero potencial, no soy el master en estos temas, solo quiero dejar un aporte, dejar los conocimientos necesarios para tener corriendo SDL, porque los verdaderos curiosos somos de los que queremos saber el que, el como y el porque...bueno no nos extendamos
Quiero añadir una cosa más, gracias nuestros maestros de RetroDev, que me inspiraron en este trabajo, gracias por ser gente de tan buena onda.
Este howto de SDL va para trabajar en CodeBlocks, pienso que es el mejor IDE para trabajar esta libreria, si quieren pueden hacerlo como verdaderos guerreros y hacerlo en terminal, con VI/VIM o EMACS o cualquier otro IDE, pero realmente para iniciados, te sugiero que uses CodeBlocks, es muy completo y funciona en cualquier SO, carajo, si yo creo que puedo usar CodeBlocks hasta en la nevera, sencillamente es alucinante la capacidad de este programa.
A continuación vamos a lo bueno, instalaremos SDL en un SO puro y simple, he escogido Galpon Minino, una distro linux que es especial, funciona para equipos prehistoricos, funciona en donde sea, así mato dos pajaros, difundo esta excelente distro y esta excelente libreria. Esto no quiere decir que deba usarse esta distro, funciona sin problemas en Debian, Ubuntu, Fedora, Linux Mint, Arch, Gentoo... la lista es interminable, solo quise probar algo diferente, al ser una distro basada en debian los comandos funcionan sin problemas, si usan otro tipo de sistemas de gestión de paquetes pues es simplemente conocer los comandos correspondientes. En fin, La he virtualizado en VirtualBox para que trabajemos comodamente.
Empecemos:
Tenemos nuestra distro:
Quiero añadir una cosa más, gracias nuestros maestros de RetroDev, que me inspiraron en este trabajo, gracias por ser gente de tan buena onda.
Este howto de SDL va para trabajar en CodeBlocks, pienso que es el mejor IDE para trabajar esta libreria, si quieren pueden hacerlo como verdaderos guerreros y hacerlo en terminal, con VI/VIM o EMACS o cualquier otro IDE, pero realmente para iniciados, te sugiero que uses CodeBlocks, es muy completo y funciona en cualquier SO, carajo, si yo creo que puedo usar CodeBlocks hasta en la nevera, sencillamente es alucinante la capacidad de este programa.
A continuación vamos a lo bueno, instalaremos SDL en un SO puro y simple, he escogido Galpon Minino, una distro linux que es especial, funciona para equipos prehistoricos, funciona en donde sea, así mato dos pajaros, difundo esta excelente distro y esta excelente libreria. Esto no quiere decir que deba usarse esta distro, funciona sin problemas en Debian, Ubuntu, Fedora, Linux Mint, Arch, Gentoo... la lista es interminable, solo quise probar algo diferente, al ser una distro basada en debian los comandos funcionan sin problemas, si usan otro tipo de sistemas de gestión de paquetes pues es simplemente conocer los comandos correspondientes. En fin, La he virtualizado en VirtualBox para que trabajemos comodamente.
Empecemos:
Tenemos nuestra distro:
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Veamos un poco su entorno:
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Veamos un poco su entorno:
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Bastante simple, no? A mi me gusta así, puro y simple. Bien ahora vamos a instalar codeblocks y el compilador correspondiente para trabajar. Vamos a la terminal y escribimos:
- Código:
sudo aptitude update
sudo aptitude install codeblocks g++ gcc
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Creamos un proyecto rapido que demuestre que funciona correctamente y listo, tenemos nuestro Compilador e IDE corriendo en nuestra maquina
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Disculpen que no haga paso a paso el funcionamiento de CodeBlocks, pero se tornaria bastante largo, si quieren saber muy bien que tal es el trabajo de codeblocks y su parte de C/C++, pueden ver los videotutoriales del Sensei Paueky, una obra maestra en el aprendizaje de este lenguaje. Ultrarecomendado para empezar con C++, va desde lo más básico hasta a manipulación de imagenes a punta de C++, manejo de matrices, punteros, listas y vectores, llegando a indicar como hacer un tetris y asteroids. Imperdible
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Bien lo que sigue es comenzar con la instalación de SDL en nuestra maquina, Ahora, lo siguiente puede ser confuso, pero hay que instalar desde repositorios las liberias relacionadas con SDL que necesitamos para usarlas, y además, vamos a compilarlas por separado, he notado que al solo instalar una u otra por separado se crean vacios que son complementados tanto por instalación desde repos como por compilación directa de paquetes, es bastante sencillo.
Lo primero y más sencillo, instalemos desde los repositorios, escribimos:
Lo primero y más sencillo, instalemos desde los repositorios, escribimos:
- Código:
sudo aptitude install libsdl1.2debian libsdl-image1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl-net1.2-dev 1.2-dev libsdl1.2-dev libsdl-ttf2.0-dev libsdl-gfx1.2-dev
O de esta forma por si puede haber problemas
- Código:
sudo apt-get install libsdl1.2debian libsdl-image1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl-net1.2-dev 1.2-dev libsdl1.2-dev libsdl-ttf2.0-dev libsdl-gfx1.2-dev
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Esperamos un poco y listo, eso es todo por ese lado.
Esperamos un poco y listo, eso es todo por ese lado.
Ahora vamos a instalar los paquetes y compilarlos, primero debemos buscarlos, puedes encontrarlos con un poco de esfuerzo en:
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Muy importante, la versión de SDL que nosotros usamos es la 1.2, Asegurate que estes usando esa versión SDL1.2 pues usas la versión SDL2 no te serviran para las librerias que vamos a usar (la razón es porque la mayoria de librerias estan soportadas para SDL1.2, aunque SDL2 se ha lanzado y sea estable no quiere decir que todos sus complementos esten actualizados)
Bien bien, puede que este rompiendo las bolas, si es un poco exasperante buscar y buscar a ciegas, sin saber que se necesita, bien, te dejo la lista con su correspondiente link de descarga de los paquetes adicionales, más unas librerias que utiliza SDL para que puedas correr tu juego.
Extras de Precompilación
freetype-2.4.12.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
jpegsrc.v6b.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
libpng-1.6.2.tar.gz [url= [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
jpegsrc.v6b.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
libpng-1.6.2.tar.gz [url= [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Extras SDL
SDL_image-1.2.12.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_mixer-1.2.12.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_net-1.2.8.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_ttf-2.0.11.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_gfx-2.0.24.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_mixer-1.2.12.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_net-1.2.8.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_ttf-2.0.11.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_gfx-2.0.24.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Paquete Principal SDL
SDL-1.2.15.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Vamos a guardarlas todas en una carpeta muy pero muy especial vale??
La vamos a llamar Archivos_SDL, así la tenemos referenciada, vamos a probar con un archivo inicial, el procedimiento es el mismo para todos, asi que no hay mayor problema, de haber, puede buscarse la solución, tal vez falta alguna libreria aparte para linux, o el comando no fue correcto, o algo así, puedes apoyarte en el todo poderoso Google o con nosotros en el foro para asesorarte.
Primero instalaremos freetype-2.4.12.tar.gz, ya que hay que tener listos esos paquetes antes de instalar SDL o no podremos usar la libreria.
Recuerden, todo esto de la compilación la haremos desde terminal así es bueno que tengan ciertos conocimientos de linux, si no, pues es buena hora de empezar a investigar y aprender.
Vamos a la carpeta desde la terminal, buscamos rapidamente el archivo freetype-2.4.12.tar.gz:
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En terminal podemos escribir, para este caso:
- Código:
cd /Documentos/Archivos_SDL/extras_precompilacion
podemos consultar el contenido de la carpeta con
- Código:
ls
Bien estamos ubicados en la carpeta, ahora procedamos con el freetype, como veran, los archivos .tar.gz son solo un tipo de archivos para compresión y descompresión de multiples documentos, como .rar o .zip, se los encontraran muy a menudo cuando quieran compilar y configurar un determinado source/programa/fuente/binario para linux, unix, bsd, etc.
Descomprimimos el freetype con:
- Código:
tar zxvf freetype-2.4.12.tar.gz
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Vemos como se nos descomprimen todos los archivos en una carpeta con el mismo nombre del archivo comprimido
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entramos a la carpeta (minino nos distingue con un bonito color violeta azulado la carpeta)
- Código:
cd freetype-2.4.12
y ahora procedmos a lo siguiente:
- Código:
./configure
make
sudo make install
Explicando rapidamente lo que hace cada comando en orden es:
1) preparar las cabeceras, librerias, referencias y demás documentos para instalar
2) precompila todos los archivos para su instalación evaluando el kernel y la distribución según parametros que vienen implicitos según el
sistema que usemos. Es como decirle a los archivos que funcionen de manera apropiada para esta distribución linux.
3) Instala y distribuye todos los archivos compilados para que puedan usarse en tu sistema.
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Después de un rato, tendras el freetype instalado.
Sencillo cierto??? es hora de que lo intentes con todos los demás archivos, en el orden correcto, tendras rapidamente tu SDL listo para la guerra.
Ahora, lo que sigue es algo con lo que no me he puesto de acuerdo con otros compañeros del grupo, para gustos colores, me ha funcionado sin problemas (excepto cuando le meten cosas demasiado raras, avanzadas de inframundo que luego nos dara dolores de cabeza mientras pensamos la forma de correr nuestros juegos), el preparar codeblocks para que use correspondientemente nuestro amado SDL con sus extras.
Dentro de nuestro CodeBlocks, nos vamos a:
- Código:
Settings\Compiler and Debugger
vamos a la pestaña
- Código:
Linker Settings
Y añadimos los siguientes parametros
- Código:
-lSDL
-lSDL_ttf
-lSDL_mixer
-lSDL_image
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Ahora podemos crear un proyecto SDL sin problemas desde nuestro CodeBlocks
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Y Podemos correr nuestros proyectos :Ddisfrutando del potencial de SDL
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Espero que les sirva :D
slds
Última edición por dato000 el Lun Jun 24, 2013 4:22 pm, editado 7 veces
dato000- Admin
- Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 30/05/2013
Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux
Impresionante , solo dos críticas:
La versión de los repositorios está desactualizada (creo que era la 10 o la 11). Lo mejor es descargaselo desde su página web.
Te ha faltado SDL_gfx, de lo contrario no podrás compilar nuestros multitask
Por último, pon las imagenes completas no?
sudo aptitude install codeblocks
La versión de los repositorios está desactualizada (creo que era la 10 o la 11). Lo mejor es descargaselo desde su página web.
Extras SDL
SDL_image-1.2.12.tar.gz http://www.libsdl.org/projects/SDL_image/release/SDL_image-1.2.12.tar.gz
SDL_mixer-1.2.12.tar.gz http://www.libsdl.org/projects/SDL_mixer/release/SDL_mixer-1.2.12.tar.gz
SDL_net-1.2.8.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SDL_ttf-2.0.11.tar.gz [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Te ha faltado SDL_gfx, de lo contrario no podrás compilar nuestros multitask
Por último, pon las imagenes completas no?
amchacon- Admin
- Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 30/05/2013
Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux
Respecto a codeblocks, tienes razón, pero los repositorios debian al dia estan con la versión unstable, así que ahi puede encontrarse el ultimo codeblocks, o facilmente con un dist-upgrade puede actualizarse todo el sistema, en fin, es codeblocks, sigue siendo codeblocks. Para mi solo son tecnisismos, sigue funcionando sin problemas.
Por eso es que decia, instalar tanto de repos como bajar el .tar.gz, así se evitan inconvenientes, así me funciono bien
Ahora SDL_gfx, bueno, tuve problemas para correr esa parte de esos juegos XD nuevamente, eso era el problema que te comentaba hace tiempo con esos juegos.
Si dejas por aqui como correr esos juegos en linux, podrias actualizar este tuto, y queda mucho mejor.
Ah y las imagenes, bueno es que son resoluciones gigantes para este foro, estoy acostumbrado a dejar thumbnail, o pues seria usar spoiler, pero me parece de mal gusto XDDD
quedaria asi:
o asi
ves?!??! no queda bien... ya seria que actualizaran la forma de redefinir las imagenes en los post, pero esa parte no me toca
Por eso es que decia, instalar tanto de repos como bajar el .tar.gz, así se evitan inconvenientes, así me funciono bien
Ahora SDL_gfx, bueno, tuve problemas para correr esa parte de esos juegos XD nuevamente, eso era el problema que te comentaba hace tiempo con esos juegos.
Si dejas por aqui como correr esos juegos en linux, podrias actualizar este tuto, y queda mucho mejor.
Ah y las imagenes, bueno es que son resoluciones gigantes para este foro, estoy acostumbrado a dejar thumbnail, o pues seria usar spoiler, pero me parece de mal gusto XDDD
quedaria asi:
o asi
- Spoiler:
ves?!??! no queda bien... ya seria que actualizaran la forma de redefinir las imagenes en los post, pero esa parte no me toca
dato000- Admin
- Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 30/05/2013
Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux
¿Que pantalla tienes? Yo veo esa imagen normal (tengo una resolución de 1280x1024).dato000 escribió:ves?!??! no queda bien... ya seria que actualizaran la forma de redefinir las imagenes en los post, pero esa parte no me toca
Es igual:dato000 escribió:Ahora SDL_gfx, bueno, tuve problemas para correr esa parte de esos juegos XD nuevamente, eso era el problema que te comentaba hace tiempo con esos juegos.
- Bajarse el source:
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- Instalarlo con el procedimiento normal.
amchacon- Admin
- Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 30/05/2013
Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux
Vaya como te lo has currado!!! Muy bueno!
Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux
Muy bueno si señor chincheta al canto.
kaltorak- Admin
- Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 30/05/2013
Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux
amchacon escribió:dato000 escribió:ves?!??! no queda bien... ya seria que actualizaran la forma de redefinir las imagenes en los post, pero esa parte no me toca
¿Que pantalla tienes? Yo veo esa imagen normal (tengo una resolución de 1280x1024).
Tengo 2, y he revisado tambien en pantallas comunes de esas de 800 x 600
Tengo una 1366×768 , no veo problema ahi, pero no siempre estoy en ese pc, casi todo el tiempo estoy en mi minilap, un lenovo de 11", resolucion bastante pequeña...
se puede poner algo asi como una resolucion estandar por post?? que cambie por defecto cada imagen que supere tal tamaño?? algo como veo en blogger o en otros foros.
No he probado el gfx, probare en las proximas horas, hoy fue una mañana larga y tediosa, pero me pongo a trabajar luego (si es que esto puede considerarse como trabajo XDD)
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He actualizado todo el tutorial, con lo de gfx y retoques para que se vea más mejor y menos pior
dato000- Admin
- Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 30/05/2013
amchacon- Admin
- Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 30/05/2013
Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux
Hola Dato000
He usado tu manual para instalar SDL en Ubuntu 13.04 y he tenido un problema con esta línea
La he tenido que cambiar por esta:
Por si lo querías ponerlo en tu manual.
Un saludo
Kaltorak.
He usado tu manual para instalar SDL en Ubuntu 13.04 y he tenido un problema con esta línea
- Código:
sudo aptitude install libsdl1.2debian libsdl-image1.2-dev
libsdl-mixer1.2-dev libsdl-net1.2-dev 1.2-dev libsdl1.2-dev
libsdl-ttf2.0-dev libsdl-gfx1.2-dev
La he tenido que cambiar por esta:
- Código:
sudo apt-get install libsdl1.2debian libsdl-image1.2-dev
libsdl-mixer1.2-dev libsdl-net1.2-dev 1.2-dev libsdl1.2-dev
libsdl-ttf2.0-dev libsdl-gfx1.2-dev
Por si lo querías ponerlo en tu manual.
Un saludo
Kaltorak.
kaltorak- Admin
- Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 30/05/2013
Re: Instalación y Configuración de SDL y CodeBlocks en Linux
Umm vale actualizando, gracias por el tip, soy de los que usan aptitude.
dato000- Admin
- Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 30/05/2013
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