RetroDev
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas)

2 participantes

Ir abajo

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Empty Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas)

Mensaje por kaltorak Lun Ago 05, 2013 8:58 am

Aprendiendo a Programar en Java 7
Capitulo 1
Usando el Bloc de notas.


Para el desarrollo un programa en java podemos usar 2 metodos, usando el bloc de notas o usando un entorno de desarrollo (o IDE).

Voy a explicar los 2 métodos de trabajo, aun que yo os recomiendo usar un entorno de desarrollo (o IDE) por que desarrollar un programa en java usando solo el bloc de notas, puede ser una tarea bastante tediosa, se que a muchos de vosotros os gusta mantener el control sobre lo que hacéis y no dejárselo al entorno de desarrollo, o simplemente por que vuestro equipo no es lo suficientemente potente para correr el entorno de desarrollo (o IDE), por este motivo voy a explicar los 2 métodos.

Vamos a comenzar por el método de trabajo usando el bloc de notas.

Lo primero que tenemos que hacer para desarrollar programas java en nuestro equipo usando el bloc de notas, es asegurarnos de que tenemos el software correcto, así que iremos  al siguiente enlace donde encontraremos el Java jdk (Java Development Kit) o lo que es lo mismo el kit de desarrollo de java.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

como podemos ver vamos a bajar el Java SE, (el java estándar edition) que es la versión del kit de desarrollo de java que vamos a usar en esta serie de tutoriales.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) 2v76

Al hacer clic en el enlace se nos mostrara la pagina de descarga de Java SE, en la que  hay 2 enlaces de descarga, uno es el Java Platform (JDK) 7u25 y el otro el JDL 7 + NetBeans,

Vamos a descargar el Java Platform (JDK) 7u25 que es únicamente la plataforma de desarrollo de java sin IDE, que es la que nos interesa para usar el Bloc de notas.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) 3enw

Hacemos clic en la imagen Java Platform (JDK) 7u25 y nos aparecerá la siguiente ventana.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Gt71

Donde deberemos aceptar el acuerdo de licencia "Accept License Agreemeat" para a continuación descargar el paquete que mejor se adapte al equipo en el que estamos desarrollando, una vez que aceptemos el acuerdo de licencia, la información en el cuadro gris cambiara para darnos las gracias por aceptar el acuerdo de licencia y nos informara de que ya podemos descargar la plataforma de desarrollo que mejor se adapte a nuestro equipo.

Para estos tutoriales voy a usar Windows 7 de 23 bits, por lo tanto voy a descargar la versión de Windows x86.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Hlcu

Una vez que el archivo jdk-7u25-windows-i586 este descargado completamente en vuestro equipo hacemos doble clic sobre el mismo para comenzar la instalación.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Jrcm

En esta primera ventana nos informan  de que vamos a instalar el kit de desarrollo de Java SE, y como es lo que queremos instalar pues hacemos clic en “Next->” en caso de no quererlo instalar haríamos clic en “Cancel”, tras hacer clic en “Next->” nos  aparecerá  la siguiente pantalla.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Qld0

Donde el programa de instalación nos informa de la ruta donde va a instalar el kit de desarrollo de Java SE os aconsejo no cambiar dicha ruta, así que hacemos clic en “Next->” para continuar con la instalación.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Mbaq

Una vez todo los datos han sido instalados nos mostrara la siguiente ventana informándonos de que la instalación se a completado

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Ushm

Hacemos clic en “Close” y listo ya tendremos el  kit de desarrollo de Java SE instalado en nuestro equipo.

Ahora vamos a comprobar que todo se a instalado donde le dijimos en mi caso en la ruta por defecto del instalador.

C:\Program Files (x86)\Java\jdk1.7.0_25

Una vez en dicha carpeta vamos a abrir la carpeta “bin” y buscaremos el archivo “javac.exe”, este programa es el compilador de java, hasta aquí todo bien pero tenemos un problema este archivo solo es visible desde esta ubicación, esto es un engorro por que para compilar el código que hagamos, este código a de estar archivado en esta misma carpeta, cosa que fervientemente os desaconsejo, el código que hagamos debe estar en una carpeta completamente distinta a la del compilador.

Por este motivo vamos a crear una nueva variable de entorno para hacer visibles todos los archivos que hay dentro de la ruta

C:\Program Files (x86)\Java\jdk1.7.0_25\bin

y de esta manera poder usar cualquier archivo de la mencionada ruta, nos encontremos en la carpeta que nos encontremos.

Para hacer esto vamos a inicio y en Equipo hacemos clic con el botón derecho del ratón y en el menú desplegable escogemos la opción “Propiedades”

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) 8w05

Tras lo cual se nos abrirá esta ventana.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) F3ok

En la parte izquierda de la ventana podemos ver 4 opciones, tenemos que hacer clic en la ultima de ella “configuración avanzada del sistema”

Tras hacer clic en “configuración avanzada del sistema” se nos mostrara esta ventana.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) D6q

Si no fijamos un poco en la pestaña “Opciones avanzadas”,podremos ver un botón que se llama "Variables de entorno" y en el que tendremos que hacer clic para ver las variables que tiene ahora mismo creadas el sistema y para crear una nueva variable.

En la ventana que nos aparece hacemos clic en el botón “Nueva...” que se encuentra debajo del cuadro “Variables de usuario para ….”

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) 3m0r

Tras lo cual se nos abrirá una nueva ventana con 2 cuadros de dialogo uno en el que pone “Nombre de la variable:” en el que tendremos que poner “Path” y otro en el que pone “Valor de la variable” en el que pondremos la ruta donde instalamos el "javac.exe" en mi caso “C:\Program Files (x86)\Java\jdk1.7.0_25\bin” la ventana tras introducir los datos nos tiene que quedar así.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Sgkh

Hacemos clic en “Aceptar” y ya tendremos creada nuestra nueva variable de entorno ya solo nos queda probarla, vamos inicio y en el cuadro de búsqueda de programas ponemos “cmd”, cargamos el archivo “cmd.exe” haciendo clic sobre el y se nos abrirá una consola en modo dos.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) 5aq8

Tecleamos  “javac” y pulsamos enter.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Griv

Si todo a salido bien nos tiene que salir la información de ayuda del compilador de java.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Weza

Con esto ya tenemos configurada la variable de usuario.

Ahora vamos a hacer nuestro primer programa con el bloc de notas, nos vamos al disco duro “C” y creamos una carpeta la vamos a llamar “Hola Mundo”, dentro de esta carpeta hacemos clic con el botón derecho del ratón y en el menú de opciones escogemos “Nuevo” y en el menú desplegables escogemos “Documento de texto”

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Mff

Tras lo cual se nos creara un archivo del bloc de notas en la carpeta “Hola Mundo”, le cambiamos el nombre por “Hola” y la extensión tiene que ser “java”, al tratarse de un archivo que va a contener código en java la extensión tiene que ser siempre “java”, el nombre del archivo puede ser cualquiera pero la extensión tiene que ser "java".

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Ktcg

Abrimos el archivo que acabamos de crear con el bloc de notas y introducimos el siguiente código, no os preocupéis si no lo entendéis es solo como ejemplo para ver como se puede programar con el bloc de notas sin necesidad de un entorno de desarrollo (o IDE) en sucesivos tutoriales os iré mostrando que significa cada parte del código.

Código:
class Hola
 {
   public static void main(String args[])
    {
     System.out.println(“Hola Mundo”);
    }
 }

Este código lo que hace es mostrar el mensaje “Hola Mundo” en pantalla, todos los que hayáis programado en algún otro lenguaje de programación, sabréis que es el primer programa que siempre se realiza cuando se esta aprendiendo.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Rzav

Una vez que hemos introducido el código en el archivo Hola.java lo grabamos y volvemos a sacar la consola en modo dos como Hicimos antes.

Vamos inicio y en el cuadro de búsqueda de programas ponemos “cmd” , cargamos el archivo “cmd.exe” haciendo clic sobre el.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) 5aq8

Una vez abierta la consola en modo dos tenemos que ir a la carpeta que contiene el archivo de código que acabamos de crear para ello introducimos “cd c:\Hola Mundo” y pulsamos enter.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) E9b

Ahora que ya nos encontramos en la carpeta que contiene nuestro código tenemos que compilarlo para que pueda ser ejecutado esto lo aremos tecleando lo siguiente.

javac Hola.java

Si todo sale bien no nos tiene que mostrar nada, en caso de que haya algún error en el código nos saldrá la lista de dichos errores.

En este caso si lo habéis copiado bien no tiene que saliros nada.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Opq4

Tras realizar la compilación se nos habrá creado en la carpeta "Hola Mundo" un archivo de extensión “.class”, que es el archivo ejecutable de la clase class de java.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) R5i3

Ahora nos toda ejecutar el programa y ver si todo a salido bien, para hacer funcionar el archivo “Hola.class” tecleamos “java Hola” en la consola de modo dos y tras pulsar enter si todo lo hemos echo bien nos mostrara el mensaje Hola Mundo en pantalla.

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Pzub

Ya solo me queda comentaros que cada vez que hagáis un cambio en archivo “.java” lo tendréis que compilar para crear el ejecutable, de lo contrario los cambios no se verán reflejados en el archivo ejecutable y por tanto no se realizaran.

Con esto terminamos el tutorial sobre como programar en java usando el Bloc de notas en el próximo tutorial os enseñare a usar el entorno de desarrollo (o IDE)  NetBeans para crear nuestro código en java.

Un saludo
Kaltorak.


Última edición por kaltorak el Miér Ago 07, 2013 11:43 pm, editado 3 veces
kaltorak
kaltorak
Admin

Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Empty Re: Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas)

Mensaje por dato000 Mar Ago 06, 2013 6:07 pm

eeeeeh me parece muy bien el tuto, sin embargo, el uso de un ide con java viene casi que obligado, netbeans es el que lleva toda la gloria, sin embargo, eclipse es increiblemente personalizable (tanto asi que es el recomendado para programar en android, no me consta...por ahora) para editar en java.

Excelente tuto 10/10!!! sin embargo, esta muy extenso para ser un capitulo 1, de especie de introducción y configuración.

Realmente estos ide no son tan exigentes para tenerlos corriendo.
dato000
dato000
Admin

Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Empty Re: Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas)

Mensaje por kaltorak Jue Ago 08, 2013 12:02 am

Hola dato000 me alegra mucho que te haya gustado el tutorial

Tienes razón lo he estado volviendo a leer y es muy extenso, pero la introducción era muy corta para ponerla en un apartado a parte, por ese motivo la puse junto al capitulo 1.
He ampliado un poco  la introducción y ya la he puesto a parte del capitulo 1, de momento la voy a dejar así aun que no descarto ampliarla en estos días.

Yo antes en el trabajo lo programaba todo en el bloc de notas, por que tenia un eee pc de los primeros que salieron y tenia 4gb de disco duro, que entre el sistema operativo y cuatro cosas mas tenia copados, la poca memoria del cacharro junto a la pésima resolución de la pantalla hacían casi imposible usar un entorno de desarrollo (o IDE), por eso se que hay gente que prefiere o necesita usar el bloc de notas para programa y ese es el motivo de explicar el modo de hacerlo en java.

Pero para el resto del curso usaremos el entorno de desarrollo (o IDE) NetBeans, pero aun que para los tutoriales usemos NetBeans se podrán seguir perfectamente usando el bloc de notas.
kaltorak
kaltorak
Admin

Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Empty Re: Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas)

Mensaje por dato000 Jue Ago 08, 2013 10:20 pm

Es por eso que eres tan bueno programando, un gurú sin duda alguna, pero mira, yo te aconsejaria que dividieras el capitulo 1 para otro post, digamos, instalación y el otro configuración, así no se hace tan pesado.

Viejo, más que java, por que no haces tutos para C++ y SDL, dinos como hacer un juego de esos espectaculares como te quedan!!!! dime como carajos hacer para entender la lógica del snake ARRRGHHH XDDDDD

Claro bloc de notas se usa pa todo, es un horror pero es el que viene en todos los sistemas windows, pero viejo, yo soy de los que consideran que si hay que usar scripting, mejor irse por los lados del batch, viejo, tu serias un cracker de primera, tengo fe en ti, serias de los mejores sin duda alguna.

Tú eres de los que aplican lo que yo llamo, hackermetria, hablando de la metrica del saber o de la dedicación al conocimiento, viejo, sigue con toda la energía estos tutos, pero comparte fuerza en SDL también Laughing Very Happy Smile 
dato000
dato000
Admin

Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Empty Re: Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas)

Mensaje por kaltorak Mar Ago 13, 2013 1:01 am

Estos días he estado en la playa y he estado un poco desconectado lo siento Sad  

Pero he sacado un poco de tiempo y como no podía seguir con los tutoriales de java, por que en le portátil pequeño no tengo java instalado de momento, me he puesto a trabar en tu petición sobre un manual de SDL de como hacer el juego Snake (o Serpiente) y lo tienes en la sección tutoriales de C/C++

mirare lo que me dices de recortar el tutorial a ver que tal Wink 

Un saludo
Kaltorak.
kaltorak
kaltorak
Admin

Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Empty Re: Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas)

Mensaje por dato000 Miér Ago 14, 2013 1:48 am

Muy bueno todo sigue con ese empeño, yo tambien tratare de organizar mi tiempo para dejar algo (hoy por ejemplo, me tome el dia completo de estudios)
dato000
dato000
Admin

Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 30/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas) Empty Re: Aprendiendo a Programar en Java 7 (Capitulo 1 - Usando el Bloc de notas)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.